99. ¿Quiénes gobiernan contra la gente?

FacebookMessengerWhatsappTwitterShare

Editorial del programa Razón de Estado número 99

Los Estados democráticos, ni en pandemia, gobiernan contra la gente. Los gobiernos de países civilizados, aunque sean subdesarrollados; en esta crisis, han dejado en libertad a sus ciudadanos para que elijan y decidan cómo resolver su diario vivir.

Los poderes del mundo, sobre todo los políticos, dedican tiempo y recursos para controlar la narrativa y la realidad en la vida de las naciones; con fines ideológicos, económicos o sociales; legítimos o no, bien intencionados o no. También con fines criminales y de otras índoles, pero ese es tema para otro día.

La ambición, la codicia, la soberbia, la ignorancia, la incompetencia, el abuso, la corrupción y la impunidad son prácticas comunes que limitan y dañan el desarrollo de las naciones. Uno pensaría que en tiempos de pandemia se manifiestan y se activan las virtudes más respetables del ser humano. Parece que no. Por eso, hoy más que nunca, es importante marcar el paso y poner límites al poder.

Las palabras han perdido su inocencia y la verdad y la política nunca se han llevado bien. El ciudadano es el llamado a proteger las libertades del ciudadano y a rechazar imposiciones de gobiernos autoritarios.

Por estas tierras recuperamos algunos grados de libertad. Faltan otros, para al menos, regresar a la anormalidad que vivíamos antes de la pandemia.

Al virus no le importa quiénes somos o qué sentimos y seguirá avanzado porque su fin es quitarlos hasta la vida, si nos dejamos.

No caigamos víctimas del miedo, pero seamos responsables. Podemos perderlo todo; pero no permitamos que nos quiten la libertad. Eso es peor que perder la vida. Al menos para mi.

 

FacebookMessengerWhatsappTwitterShare