281. Dionisio Gutiérrez: El paisaje no está para sutilezas

Enero 17, 2024
FacebookMessengerWhatsappTwitterShare
281. Dionisio Gutiérrez: El paisaje no está para sutilezas

Editorial del programa Razón de Estado número 281



 

En América Latina no está el paisaje para sutilezas. La realidad, los datos y lo que se puede proyectar con ellos deja cada vez menos margen de maniobra a la incredulidad, la ingenuidad o la falta de responsabilidad.

Élites y ciudadanos en general, ocupados en su diario vivir, no se enteran de que están perdiendo sus países en el infierno de la corrupción, el narcotráfico, la violencia, la complicidad, la indecencia y la incapacidad de políticos impresentables a quienes les queda mejor el título simple de criminales con licencia.   

Las elecciones de Lasso y Novoa en Ecuador, Milei en Argentina y Arévalo en Guatemala fueron motivo de esperanza porque cambiaron el rumbo al infierno que esos países llevaban.

Pero vean qué sucede en Ecuador. Ganó Lasso, y el correísmo populista y el narcotráfico lo destituyeron. Era inaceptable para ellos que uno que no es de su pandilla les llegara a cambiar las condiciones. Los ecuatorianos fueron a elecciones de nuevo y ganó Novoa, otro que no es del club de la mafia, y vean cómo tienen esos criminales a Ecuador.   

En la empobrecida Argentina, el cinismo y la poca vergüenza de los sindicatos peronistas pretenden sacar a Milei porque intenta rescatar la economía y las finanzas públicas que están secuestradas por el peronismo, kirchnerista y Fernández, el populismo más rancio y corrupto de América Latina.

En Guatemala, desde que Arévalo ganó unas elecciones, a pesar de todo, libres, transparentes y democráticas, los grupos criminales que controlan grandes espacios en instituciones del Estado intentaron hasta el último segundo dar un golpe de Estado; porque, otra vez, eso de que llegue al poder alguien que no es de su pandilla les molesta.

Evo pretende regresar a Bolivia, AMLO busca consolidar en México el destructivo populismo peronista; y en Venezuela, la narco-dictadura criminal busca por todos los medios quitar del camino a María Corina Machado, porque si hubiese elecciones libres en la tierra de Bolívar, ella sería la próxima presidenta.

Este es el drama que vive nuestra región; de México a la Argentina, la política está mayoritariamente en manos de mamarrachos delincuentes que tienen perdidos y engañados a los ciudadanos entre las promesas falsas y la mentira.

 Estos políticos son demasiado arrogantes para saber lo ignorantes que son, pero, despertemos, son gente malvada que está destruyendo el presente y comprometiendo el futuro de nuestra América Latina.  

Cambiar el paisaje toma tres palabras clave: ciudadanos presentes y libertad.
 

FacebookMessengerWhatsappTwitterShare