Ciudad de Guatemala.- Con el fin de proteger el proceso electoral, Dionisio Gutiérrez, presidente de Fundación Libertad y Desarrollo, hizo un llamado a la ciudadanía, en el marco de las presentaciones de la Primera y la Segunda Encuesta de la Segunda Vuelta Electoral en Guatemala, durante el mes de agosto.
Gutiérrez afirmó: “Para quienes se preguntan hoy, por qué en 2023 vamos a presentar dos encuestas políticas en la segunda vuelta electoral, la respuesta es que la democracia en Guatemala está en peligro".
Adicionalmente, sobre los candidatos, Gutiérrez destacó: “Una de las opciones es el viejo sistema, formado por los contrabandistas de la política. Esos que nunca pierden ningún tren porque se suben a todos, y después preguntan a dónde irá.
Su objetivo es el poder, a cualquier costo. Sabemos de qué están hechos y de lo que son capaces.
El peligro de esa opción es que nos llevaría a la consolidación de un Estado criminal con los tres poderes a su disposición.
La otra opción tendrá que probar que es opción. Si gana esta contienda, para enfrentar la aberración en que se convirtió la política, para liberar al Estado capturado y para sobrevivir, tendrá que gobernar con el apoyo y el consenso de los ciudadanos, a quienes debe convencer de que los representa.”
Las presentaciones tuvieron la asistencia de un selecto grupo de invitados nacionales y de la comunidad internacional.
Estas actividades forman parte de un esfuerzo que culminará el día de la elección, el 20 de agosto, con la Misión Internacional de Observación Electoral de Fundación Libertad y Desarrollo, integrada por cuatro ex presidentes de Hispanoamérica y cuatro funcionarios norteamericanos.
Para más información: [email protected]