“Para hablar con el presidente no necesitamos recurrir ni a UNAGRO, ni al CACIF”, señala presidente de esa entidad.
La CLE "no tiene que contar con el aval ni de CACIF ni con el de UNAGRO" dijo en entrevista concedida a El Gráfico el presidente de esta· entidad, licenciado Juan Luis Mirón, subrayando que "no hay necesidad de eso porque no pertenecemos a esos organismos empresariales".
Advirtió, sin embargo, que "nosotros sí promovemos activamente la unidad del sector empresarial y en ningún momento estamos tratando de asumir atribuciones que no nos corresponden".
El licenciado Mirón afirmó que "no fuimos a hablar con el presidente sobre los reglamentos de impuestos, ni sobre el alza de la energía eléctrica, ni sobre el acuerdo que suscribió con los sindicatos; nosotros le fuimos a entre como tradicionalmente lo hemos hecho, los resultados de nuestras encuesta "Guatemala Responde", en la que hemos medido la actitud del pueblo de Guatemala, frente a los distintos acontecimientos de la vida nacional".
Esta actividad es vital ya que constituye un importante medio con que cuentan los gobernantes y los dirigentes para conocer el pensamiento de los ciudadanos en relación a las medidas que se toman por parte del Ejecutivo, o las posiciones de otros sectores, dijo.
Alvarado Pinetta no quiere la paz:
En su exposición el presidente de la CLE, Juan Luis Mirón, comentó que "personas desacostumbradas a las libertades que confiere el sistema democrático, en ocasiones interpretan los hechos de una forma totalmente contraria, o tergiversan lo sucedido".
Añadió que "muchas veces esto proviene de aquellos que no quieren la paz, la unidad y la tranquilidad, y quizás algo de esto le ha sucedido al amigo Alvarado Pinetta".
“Nuestro derecho”
El licenciado Mirón hizo ver que el diálogo al que ellos asistieron con el mandatario fue "haciendo uso de un derecho al cual no estamos dispuestos a renunciar": La libertad de expresar nuestra preocupación por los problemas que afectan al país así como tratar de contribuir a su solución.
Algo que dejamos plenamente establecido con el presidente, dijo Mirón, es que nosotros no somos una entidad de negociación, sino una entidad de principios, los que por supuesto no son negociables. Lo instamos, añadió, a realizar los mayores esfuerzos por reactivar el diálogo con todos los sectores nacionales, sobre bases de franqueza y cumplimiento de acuerdos. Esto último es un factor fundamental, y consideramos que no ha sido respetado por el gobierno en el pasado reciente.
Estoy seguro que los presidentes de las cámaras y asociaciones que integran UNAGRO, agregó, entienden perfectamente la misión que está llamada a desempeñar la Cámara de la Libre Empresa, en la promoción de la unidad de los sectores empresariales. Quienes nos desempeñamos como directivos de esta institución, jamás hacemos gestiones a título personal, como lo expresara Alvarado Pinetta, dijo.
Finalmente, Mirón solicitó a los directivos de UNAGRO indiquen a sus ejecutivos que en las oficinas de la CLE existe teléfono, "aparato que sirve para comunicarse, realizar gestiones o aclarar dudas.
Cámara de Libre Empresa no pertenece al CACIF
Afirma Mirón
Por eso no necesita pedir permiso
La Cámara de la Libre Empresa es una entidad autónoma, no perteneciente ni a CACIF ni a UNAGRO, por lo cual n tiene por 9ué pedirle permiso a estas intituciones para realizar sus actividades, como lo fue conversar con el presidente Cerezo, declaró el presidente de la CLE, Juan Luis Mirón.
El licenciado Mirón respondió así al-ser preguntado respecto a las declaraciones del licenciado Edgar Alvarado Pinetta, secretario general de UNARO, quien dijo que esa entidad y el CACIF están sorprendidos porque la CLE se reunió con el presidente Cerezo.
Alvarado Pinetta afirmó que los directivo, que conversaron con el presidente Cerezo, lo hicieron a título personal, y que no representan ni a CACIF ni a UNAGRO, a lo cual respondió que esto último es cierto, porque la CLE es una entidad autónoma.
-La CLE -dijo Mirón promueve activamente la unidad del sector empresarial y no llegamos a título personal, sino representando a la entidad; no asumimos atribuciones que no nos corresponden, ni actuamos a título personal.
Representamos a una entidad que no es de negociación, sino de principios y normas, que por supuesto no son negociables. Hablamos con el presidente Cerezo haciendo uso de nuestro derecho de expresar nuestra preocupación por los problemas nacionales, y de contribuir con la búsqueda de soluciones.
-Instamos al Presidente a realizar mayores esfuerzos por reactivar el diálogo con todos los sectores, sobre bases de franqueza Y cumplimiento de acuerdos, factor fundamental que no ha sido respetado por el Gobierno en el pasado reciente- dijo Mirón.
El motivo principal de la visita fue entregarle al mandatario los resultados de la cuarta encuesta Guatemala Responde, que mide las actitudes del pueblo de Guatemala frente a diversas entidades y personas, y a las medias del Gobierno.
-No fuimos a hablar sobre reglamentos de impuestos de energía ni sobre el acuerdo con los sindicatos. Tampoco pedimos subsidios, exoneraciones ni granjerías, sino hablamos sobre los que consideramos pilares para construir una sociedad próspera- agregó.
La democratización trae consigo readaptación o aprendizaje de gobernantes y gobernados, y por eso aquellos desacostumbrados a las libertades democráticas tergiversan los hechos o los malinterpretan- afirmó.
-Por ejemplo- dijo resulta absurdo lo expresado por el licenciado Alvarado Pinetta, en el sentido de que ve maquiavélicos planes contra el sector privado aduciendo que directivo; de la CLE están vinculados con el Partido popular, con la revista Crónica.
-Estoy seguro -refirió-que los integrantes de CACIF y UNAGRO comprenden la misión que está llamada a desempeñar la CLE, en la promoción del sistema de libertades y en la promoción de la unión de los sectores empresariales.