Dionisio Gutiérrez, presidente de Fundación Libertad y Desarrollo, se reunió con el Dr. Ricardo Hausmann, director del Centro para el Desarrollo Internacional de la Harvard Kennedy School, para dialogar sobre el modelo de desarrollo que necesita Latinoamérica.
Dionisio Gutiérrez inició la reunión describiendo la realidad guatemalteca con cifras alarmantes: “Somos un país que hace 100 años teníamos 1.7 millones de habitantes y hoy somos 17 millones. La pobreza ha afectado a más del 50% de la población en el último siglo. Actualmente los estudios dicen que el 59% de los guatemaltecos es pobre. Uno de cada dos niños que nacen en el país, sufre desnutrición crónica y en los últimos 30 años hemos tenido un crecimiento económico neto promedio de 1.3%.”
Hausmann indicó que los malos indicadores que pueda tener un país, son oportunidades para generar bienestar, a través de políticas que incrementen la productividad. Para Hausmann el progreso de una nación se alcanza a través de la cooperación social y explicó que los países deben hacer grandes esfuerzos para resolver sus problemas más apremiantes: “A mí me parece que la inversión más rentable en Guatemala es asegurarse que ningún niño esté desnutrido. Combatir la desnutrición infantil debería ser una obsesión nacional, todos deberían de cooperar con esto.”
Sobre la importancia de una clase política formada
Después, hablaron sobre los factores determinantes para el desarrollo de los países y coincidieron en la importancia de contar con una clase política especializada. Gutiérrez mencionó el ejemplo de Guatemala: “Se creó la Escuela de Gobierno, que tiene como ilusión que se forme una nueva generación de dirigentes, una nueva clase política, nuevos estadistas y tecnócratas. Es una institución que tiene como base recuperar los valores en la política.”
Hausmann reflexionó: “Para que el sector productivo funcione, alguien le tiene que dar seguridad, infraestructura, un sistema educativo, de salud y de justicia; eso lo tiene que hacer el gobierno y necesita tener capacidades para administrar los recursos públicos. Las escuelas de gobierno, como la de Guatemala o la Escuela Kennedy, tienen la responsabilidad de crear los líderes y las ideas para que los gobiernos hagan mejor su trabajo.”
Además, Dionisio Gutiérrez aprovechó la visita para entrevistar al Dr. Hausmann para el programa guatemalteco Razón de Estado. Puede ver el programa completo aquí.
Ricardo Hausmann,director del Centro para el Desarrollo Internacional de la Harvard Kennedy School
- - -
Para más información, escribir a contacto@fundacionlibertad.com