El debate sobre la paz organizado y transmitido en el programa Libre Encuentro, conducido por Dionisio Gutiérrez, contó con la participación del Ministro de la Defensa, general José García Samayoa, la periodista Luz Méndez de la Vega, el escritor Carlos Manuel Pellecer y el Secretario de la Presidencia, Manuel Conde Orellana.
La pacificación del país por la vía del diálogo es la lucha que han sostenido varios sectores, por lo que es importante ver y oír la opinión de sus representantes en el programa Libre Encuentro, que será transmitido este domingo 15 de marzo a partir de las 20:30 horas, en Canal 13 de televisión, informó Malena Medina, directora ejecutiva de la Cámara de la Libre Empresa.
-Se contará, dijo, con la participación del ministro de la Defensa, general José García Samayoa, la periodista Luz Méndez de la Vega, el escritor Carlos Manuel Pellecer y el Secretario de la Presidencia, Manuel Conde Orellana.
La presentación en este programa de los mencionados profesionales, es una oportunidad para analizar cada una de las posiciones, y llevarnos a la reflexión sobre los pasos a dar para lograr la paz tan anhelada en Guatemala, subrayó.
Hurtado Aguilar reta a un debate público
al Procurador de la Nación
Guatemala 21 de marzo 1992
Visiblemente molesto, el ex presidente de la Corte Suprema de Justicia, licenciado Hernán Hurtado Aguilar, retó al Procurador General de la Nación, licenciado Acisclo Valladares Molina, a un debate público -de tres horas por lo menos-para discutir acerca de las reformas al Código Procesal Penal, actualmente en discusión en el Congreso de la República.
El incidente se produjo el jueves por la noche en los estudios de televisión donde se graba el programa Libre Encuentro, auspiciado por la Cámara de la Libre Empresa, y el cual es transmitido los domingos a partir de las nueve de la noche.
Participaron como invitados los abogados Hernán Hurtado Aguilar, Romeo Alvarado Polanco, magistrado de la Corte Suprema de Justicia; Acisclo Valladares Molina, Procurador General de la Nación y jefe del Ministerio rio Público, y Luis Morales Chúa, jefe de Información de este diario. La comparecencia de todos fue a título personal. Como moderador actuó el señor Jaime Camhi, vicepresidente de la Cámara.
Fueron discutidos varios temas: los presuntos compromisos de los magistrados que participan en partidos políticos; la rotación de jueces; el caso del diputado Elder V argas y, finalmente, las reformas al Código Procesal Penal; todo bajo el tema general "Crisis del sistema judicial".
El Procurador y el magistrado apoyan sin reservas el proyecto del nuevo Código redactado por los abogados argentinos Binder y Maier, una de cuyas características es la implantación del juicio oral, con jurados, al estilo norteamericano.
Hurtado Aguilar -autor del actual Código Procesal Penal- se opone a las ideas de los dos abogados argentinos y sostiene que la nueva legislación es producto de una presión internacional -contra Guatemala. Además, dijo, encuentra serios defectos, no sólo de redacción, sino de fondo.
El Procurador, por su parte, considera que la relativa suavidad de las condenas es uno de los factores que inciden en el aumento de la criminalidad y que el país necesita, con urgencia, un nuevo Código que permita una mejor lucha contra los delincuentes.
Terminado el programa - que por momentos subió de tono y pareció caldear el ambiente-la discusión se trasladó a una de las puertas de salida del estudio.
Hurtado Aguilar y Valladares hablaron nuevamente de la necesidad de un Código que permita mayor eficacia en la condena de los procesados. Hurtado mantuvo sus puntos de vista, en contra del proyecto, y Valladares, a su vez; se mantuvo firme en sus opiniones.
En un momento el Procurador se exasperó y dijo en tono enérgico:
-"Cualquier cosa es mejor que esta porquería que tenemos ahora. ¡Cualquier cosa!".
El ex presidente -de la Corte se molestó mucho y le respondió con estas palabras:
-"Yo sostengo que la porquería que está vigente es diez veces mejor que la porquería que ustedes quieren imponer. Y para demostrarlo, señor Procurador, lo reto a un debate público, de tres horas por lo menos, pues en menos tiempo no se puede analizar una materia tan compleja; y ya usted verá que la única porquería de que puede hablar es de ese proyecto argentino. Lo reto y pongo de testigos a todas las personas aquí presentes".
El Procurador, pareció aceptar el desafío y dijo: "Está bien. Está bien".