En una edición especial de programa Libre Encuentro grabado en México, Dionisio Gutiérrez entrevistó a los comandantes guerrilleros de la URNG, Rodrigo Asturias "Gaspar Ilom" y Ricardo Rosales "Carlos González".
La URNG no tiene nada que ver con el narcotráfico -expresó el comandante guerrillero Rodrigo Asturias "Gaspar Ilom"-. Puedo garantizar con toda responsabilidad que ninguna de las fuerzas integrantes de la URNG se ha metido en absoluto con el narcotráfico.
La anterior declaración fue proporcionada durante el desarrollo del programa Libre Encuentro, filmado en México y transmitido anoche por canal 3, al cual también asistieron el comandante guerrilllero Ricardo Rosales Román "Carlos González", el licenciado Dionisio Gutiérrez, presidente de la Cámara de la Libre Empresa y Jaime Cahi, vicepresidente.
Durante el programa, que duró casi una hora y media. Asturias aseguró Que no puede ser posible que algún grupo guerrillero de la URNG se haya involucrado con el narcotráfico, porque todos están "totalmente controlados".
Agregó que poner fechas a la firma de la paz "es crear falsas espectativas" y que la guerilla "no tiene nada oculto en sus planteamientos". Además, que no reciben financiamiento internacional, cubano ni soviético, pues "dependemos de nuestros propios recursos".
-Sólo así puede explicarse -aseguró-que subsistamos dos años después del derrumbe del socialismo. Si no fuéramos fuerza independiente, no podríamos subsistir.
Por su parte, el comandante Rosales Román indicó que "la lucha revolucionaria es la escuela más rica de la vida" y por ello los combatientes guerrilleros pueden ayudar a reconstruir Guatemala.
En la conversación los comandantes guerrilleros señalaron que la voladura de torres eléctricas es un "sabotaje militar", una actividad selectiva y programada con el objetivo de ocupar a las fuerzas militares, pero que no es una guerra económica.
"No lo hacemos con entusiasmo, sino de manera indispensable" -indicó Asturias-.
Según los guerrilleros, el hecho de permanecer en el extranjero no los aleja de Guatemala, porque se sienten "profundamente vinculados" al país. Posteriormente negaron ser marxistas leninistas, y aseguraron que hay un gran prejuicio contra el pensamiento revolucionario.
Asturias definió a los oficiales del Ejército integrantes de las rondas de negociaciones de México como "muy profesionales, capaces, con quienes se puede discutir. Ya no hay un ejército monolítico, aunque nos preocupan algunos expresiones que recuerdan posiciones recalcitrantes".
Según un despacho de la agencia proguerrillera Cerigua, los mencionados comandantes no asistieron a la octava reunión entre· la Comisión de Reconciliación, el Gobierno y la guerrilla, que tuvo lugar en la capital mexicana la semana anterior.
La filmación del programa Libre Encuentro tuvo lugar el jueves 19, también en un hotel de México DF.